ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ANDAPYME

 

CAPÍTULO 1: NATURALEZA, PERSONALIDAD, CAPACIDAD, DURACIÓN, DOMICILIO Y FINES

Artículo 1.

Los presentes Estatutos de la denominada ASOCIACIÓN NACIONAL DE AUTÓNOMOS, PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS PARA EL FOMENTO DE LA MEJORA DE LA GESTIÓN (ANDAPYME), han sido redactados de conformidad con lo establecido en Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y su contenido obliga a todas las personas afiliadas a la misma. Dicha asociación, de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, se regirá por la citada Ley de Asociaciones, por los presentes Estatutos, por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, siempre que no sean contrarios a dicha Ley o a sus Estatutos y por las disposiciones reglamentarias que apruebe el Gobierno Español, que solamente tendrán carácter supletorio.

Artículo 2.

ANDAPYME tendrá plena capacidad jurídica para adquirir, enajenar y poseer toda clase de bienes y para prestar todo tipo de servicio relacionado con su objeto social. Podrá federarse, asociarse o fusionarse, para el mejor cumplimiento de sus fines, con otras Entidades españolas o internacionales..

Artículo 3.

ANDAPYME se constituye por tiempo indefinido y comenzará sus operaciones en el momento en que se halle inscrita en el Registro Público correspondiente.

Artículo 4.

ANDAPYME tendrá su domicilio social en Caxade, nº 2 – Luou, TEO (A Coruña), C.P. 15886 y podrá establecer delegaciones dentro del territorio español o fuera de él por acuerdo de la Asamblea General. El cambio de domicilio social y el de las delegaciones deberán ser acordados, asimismo, por la Asamblea General, quien lo comunicará al Registro de Asociaciones.

Artículo 5.

ANDAPYME establece como sus fines:
Contribuir a la consolidación y crecimiento del tejido empresarial, impulsando planes de mejora de la gestión y de la organización, en especial entre autónomos, pequeñas y micro empresas. Para ello, ANDAPYME pretende, a través de la iniciativa Organízate, proporcionar herramientas, metodologías y conocimientos a los empresarios y a sus empresas para ayudar a adecuar la toma de decisiones y a aprovechar al máximo los recursos materiales y el capital humano de los que cada empresa dispone.
Para alcanzar los objetivos tendentes a la consolidación y crecimiento del tejido empresarial, desde ANDAPYME se llevarán a cabo las acciones necesarias, entre ellas, las siguientes:
1. Fomentar el impulso de la mejora de la gestión y de la organización empresarial.
2. Fomentar la realización periódica de análisis de la situación real de las empresas, a fin de que, a la vista del diagnóstico resultante, puedan poner en marcha planes que resuelvan la problemática detectada.
3. Fomentar métodos de formación encaminados al enriquecimiento intelectual de las personas y a la adquisición de conocimientos y destrezas que impulsen la mejora de la gestión y de la organización en las empresas.
4. Fomentar y desarrollar el establecimiento en las empresas de sistemas avanzados de gestión y organización, así como la simplificación y mejora de procesos operativos, fomentando la utilización de herramientas informáticas avanzadas adecuadas a las necesidades de las empresas.
5. Fomentar la dignificación de la figura del empresario y su promoción humana, industrial, comercial, social y cultural.
6. Servir de órgano de unión y coordinación de empresarios y trabajadores, fomentando el espíritu de solidaridad y cooperación entre los mismos.
7. Coordinar con la Administración Pública todo tipo de actuaciones conducentes a la mejora de las empresas asociadas y gestionar el apoyo de las Administraciones a fin de que por estas se presten ayudas que faciliten alcanzar los fines de ANDAPYME.
8. Promover, gestionar y establecer la prestación de los servicios que estime necesarios y de interés para facilitar el desarrollo y evolución de la actividad profesional en las facetas organizativa, económica y social.
9. Cualquier actividad que no se oponga a estos estatutos, ni a las leyes en vigor, y que facilite que ANDAPYME alcance sus objetivos.

Artículo 6.

ANDAPYME desarrollará sus funciones en España.

 

CAPÍTULO 2: ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DE ANDAPYME

Artículo 7.

El gobierno y administración de ANDAPYME estarán a cargo de los siguientes órganos colegiados:
1. La Asamblea General, como órgano supremo, que estará compuesta por el conjunto de los socios, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de los presentes Estatutos.
2. La Junta Directiva, como órgano colegiado de dirección permanente, que estará constituida por al menos tres miembros, que serán el Presidente, el Tesorero y el Secretario. La Junta Directiva podrá ampliarse, si es necesario, hasta un total de nueve integrantes, designados por la Asamblea General.

Artículo 8.

La Asamblea General es el órgano superior deliberante y decisorio de ANDAPYME y sus acuerdos regirán la vida de la misma. Se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias.

Artículo 9.

La Asamblea General está constituida por el total de Socios que el día de constitución de la Asamblea tengan derecho a voto, según la previsión de los presentes Estatutos.
Los Socios podrán asistir en persona o delegar su representación en otro Socio mediante escrito específico para cada reunión dirigido al Presidente y entregado por cualquier conducto con anterioridad al inicio de la Asamblea en primera o segunda convocatoria. Ningún Socio podrá ostentar la representación delegada de más de cuatro Socios.
A tenor del Artículo 21, la Presidencia de la Asamblea corresponde al Presidente, sin perjuicio de las facultades soberanas de la misma para designar en cada caso, por mayoría de votos, la persona que haya de presidirla.

Artículo 10.

La Asamblea General podrá reunirse con carácter ordinario o extraordinario.
1. Con carácter ordinario, una vez al año, dentro del primer semestre de cada ejercicio, a fin de aprobar el plan general de actuación de ANDAPYME, el estado de cuentas correspondientes al año anterior de gastos e ingresos, el presupuesto del ejercicio siguiente, así como la gestión de la Junta Directiva, que deberá actuar siempre de acuerdo con las directrices y bajo el control de aquella.
2. Con carácter extraordinario, a instancias del Consejo cuando lo solicite un número de Socios que representen, al menos, el veinte por ciento del total de Socios, indicando los motivos y el objeto de la reunión. La Asamblea General se reunirá con este carácter en todo caso para conocer y decidir sobre las siguientes materias:
a) Modificación de Estatutos,
b) Federación, asociación o fusión con otras entidades,
c) Disolución de ANDAPYME.

Artículo 11.

La Asamblea General deberá ser convocada por medio de anuncio expuesto en la página web de la Asociación con una antelación mínima de quince días. Además, se notificará a los Socios la convocatoria, con una antelación mínima de diez días, a través del correo electrónico que a tal efecto indiquen.
La convocatoria deberá contener el orden del día y, en su caso, la indicación del lugar donde se hallan a disposición de los Socios los documentos correspondientes al objeto de la reunión.

Artículo 12.

En concreto, corresponde a la Asamblea General convocada con carácter ordinario:
1. Conocer la actuación de ANDAPYME, de la Junta Directiva o de sus componentes y de los Socios en las funciones que les encomienden estos Estatutos o la propia Asamblea General.
2. Examinar y aprobar, si procediere, los Planes de Gestión anuales, la Memoria anual, los Balances y los Presupuestos de ANDAPYME presentados por la Junta Directiva.
3. Otorgar, a propuesta de la Junta Directiva, el carácter de Socio de Honor.
4. Cualesquiera otros asuntos relacionados con la buena marcha de ANDAPYME.

Artículo 13.

Corresponde a la Asamblea General convocada con carácter extraordinario:
1. Acordar la modificación de los Estatutos.
2. Elegir a los miembros de la Junta Directiva y designar a su Presidente.
3. Disponer, enajenar y gravar los bienes de ANDAPYME sin perjuicio de las facultades que pueda delegar en la Junta Directiva.
4. Aprobar la creación o participación en Sociedades o Entidades que colaboren en la realización de los fines.
5. Acordar la expulsión de los Socios, a propuesta de la Junta Directiva.
6. Acordar la disolución de ANDAPYME y el destino de sus bienes.
7. Federarse, fusionarse o asociarse con otros Organismos Nacionales o Internacionales.
8. Decidir sobre los asuntos que someta a su consideración la Junta Directiva, bien por iniciativa propia o bien a solicitud de los Socios, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 10.

Artículo 14.

Para que la Asamblea General, Ordinaria o Extraordinaria, se considere válidamente constituida se precisará la presencia personal o representada de la mitad más uno de los Socios de pleno derecho. En caso de no concurrir dicho quórum, podrá reunirse en segunda convocatoria transcurrida al menos media hora, cualquiera que sea el número de Socios presentes o representados.
Los acuerdos de la Asamblea General se tomarán por mayoría de votos presentes o representados, correspondiendo a cada Socio un voto.

Artículo 15.

Pese a lo dispuesto en el artículo anterior, será necesario, en todo caso, el voto favorable de las dos terceras partes de los Socios, presentes o representados, para la disposición, enajenación o gravamen de los bienes de ANDAPYME, para las modificaciones estatutarias, para la federación, asociación o fusión con otras entidades y para la disolución y liquidación de la Asociación.

Artículo 16.

La Junta Directiva es el órgano colegiado de ANDAPYME que se encarga de la gestión, la representación y la administración de la Asociación y es la Asamblea General Ordinaria, entre sus miembros, quien la designa y revoca mediante el sufragio libre, directo y secreto. La Junta Directiva ha de integrarse con un mínimo de 3 y un máximo de 9 miembros con derecho a voto, elegidos por un periodo de 5 años, aunque pueden ser objeto de reelección. La Junta Directiva cesará por transcurso del plazo para el que fueron nominados, por decisión propia, así como por revocación expresa de la Asamblea General.
La Junta Directiva estará integrada por los siguientes miembros:
• Con carácter obligatorio:
a) Presidente.
b) Secretario.
c) Tesorero.
• Con carácter voluntario:
d) Vicepresidente, en número máximo de dos.
e) Vocal, en número máximo de seis.
f) Director General, sin derecho a voto.

Artículo 17.

La primera Junta Directiva de ANDAPYME será elegida antes de transcurridos quince días desde la fecha en que, una vez inscrita la asociación, ésta disponga de la correspondiente tarjeta de identificación fiscal.

Artículo 18.

Son funciones y competencias de la Asamblea General:
1. Adoptar acuerdos relativos a la representación, la gestión y la defensa de los intereses de la Asociación y de las personas afiliadas.
2. Aprobar los programas y los planes de actuación.
3. Elegir y revocar el mandato de los miembros de la Junta Directiva y del presidente/a de la Asociación, y fijar la duración.
4. Aprobar las retribuciones de los componentes de la Junta Directiva.
5. Examinar y aprobar la memoria anual de la Junta Directiva.
6. Aprobar las cuotas ordinarias y extraordinarias que tengan que satisfacer los afiliados, de acuerdo con las propuestas que elabore la Junta Directiva.
7. Aprobar el estado de cuentas y los presupuestos de la Asociación.
8. Aprobar o modificar los estatutos y el reglamento interno de la Asociación.
9. Acordar la fusión y la disolución de la Asociación.
10. Conocer y resolver las reclamaciones y los recursos que formulan los afiliados.

Son funciones y competencias de la Junta Directiva:
1. La admisión de nuevos Socios, así como la propuesta a la Asamblea General de expulsión de Socios en caso de graves infracciones de los Estatutos o de sus obligaciones como asociados o por falta de colaboración en las actividades y fines sociales.
2. Establecer mecanismos de colaboración y coordinación con otras Asociaciones y mantener relaciones con los organismos públicos para la consecución de los objetivos de la Asociación.
3. Convocar a la Asamblea General.
4. Proponer a la Asamblea General la calificación de Socios de Honor y de Socios Colaboradores.
5. Dirigir y administrar ANDAPYME dictando las normas que para ello considere oportunas.
6. Decidir sobre la adquisición de bienes, así como formular la propuesta sobre su disposición, enajenación o gravamen.
7. Promulgar las normas y reglamentos que rijan las actividades de ANDAPYME, la utilización de sus bienes o servicios y dependencias de la misma.
8. Elaborar un Plan de Gestión en el que se concreten las acciones a desarrollar y los medios necesarios para su consecución.
9. Redactar la Memoria Anual, elaborar el Balance y los Presupuestos Generales de ingresos y gastos, así como ordenar una censura de cuentas cuando lo considere oportuno.
10. Interpretar los puntos y resolver los supuestos no previstos en los Estatutos.
11. Nombrar y cesar al Director Genera y al Gerente, si lo considera necesario.
12. Nombrar y despedir al personal de ANDAPYME y fijar su remuneración.
13. Conferir poderes con las facultades que determine, así como interponer toda clase de acciones en juicio y fuera de él, otorgando los oportunos Poderes Generales para pleitos.
14. Cualquier otra que le encomiende la Asamblea General o los Estatutos.

Artículo 19.

La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez cada trimestre, convocada por su Presidente y cuantas veces éste lo considere oportuno. También deberá convocarse cuando lo solicite, al menos, la mitad de sus miembros.

Artículo 20.

Para que la Junta Directiva quede válidamente constituida se requiere, al menos, la presencia de la mitad de sus miembros, debiendo estar presente, al menos, el Presidente y el Secretario. La asistencia podrá ser personal o por delegación escrita en favor de cualquier otro miembro. Ningún miembro podrá ostentar más de una delegación. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos decidiendo, en caso de empate, el voto del Presidente.

Artículo 21.

Son atribuciones del Presidente:
1. Llevar la firma de ANDAPYME y ostentar la representación legal de la misma.
2. Abrir, cerrar y disponer de cuentas corrientes, de ahorro y de crédito de ANDAPYME en Bancos, Cajas de Ahorro o demás Entidades de Crédito.
3. Ejecutar los acuerdos tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva.
4. Presidir y convocar las reuniones de la Junta Directiva y, en el nombre de ésta, presidir y convocar la Asamblea General.
5. Realizar los nombramientos previstos en los Estatutos.
6. Ejercer las funciones que expresamente le encomienden los Órganos de ANDAPYME.
7. Autorizar con su firma las Actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, juntamente con el Secretario.
8. Invitar a las reuniones de la Junta Directiva a las personalidades que considere relevantes y de especial interés para ANDAPYME.
9. Todas las demás funciones que se deriven de los Estatutos.

Artículo 22.

El Vicepresidente primero sustituirá al Presidente en ausencia de éste y tendrá las mismas atribuciones que él. El Vicepresidente segundo sustituirá al Vicepresidente primero en ausencia de éste y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 23.

Son funciones del Secretario:
1. La guarda y custodia de los Libros de ANDAPYME.
2. Extender las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
3. Expedir, con el visto bueno del Presidente, las certificaciones relativas a los acuerdos y datos que consten en los libros de ANDAPYME.
4. Llevar el Libro de Registro de Socios.
5. Llevar la firma de la correspondencia oficial u ordinaria de ANDAPYME.
6. Todas las demás funciones que le encomiende la Junta Directiva.

Artículo 24.

Son funciones del Tesorero:
1. Visar con su firma los cobros y pagos, en la cuantía que se fije y cuando así lo determine la Junta Directiva.
2. Llevar la dirección contable de ANDAPYME y cuidar de los libros de contabilidad.
3. Negociar o descontar los recibos o demás documentos similares.
4. La gestión económica de ANDAPYME en todos sus aspectos con sujeción a las normas que le señale la Junta Directiva.
5. La administración de todas las ayudas y financiación que sean otorgadas a la Asociación para la realización de proyectos u otras actuaciones de la misma, resultantes de las convocatorias nacionales o internacionales.
6. Abrir, cerrar y disponer de cuentas corrientes, de ahorro y de crédito de ANDAPYME en Bancos, Cajas de Ahorro o demás Entidades de Crédito.

Artículo 25.

La Junta Directiva podrá crear los Grupos de Trabajo y las Comisiones que considere oportunos, cuya composición provisional y representantes serán sometidos a ratificación en la siguiente reunión de la Asamblea General que se celebre con posterioridad a su creación. Los miembros de la Junta Directiva presidirán y coordinarán los Grupos y las Comisiones que la propia Junta acuerde constituir, con el fin de delegar en ellas la preparación de determinados actos o actividades, o de conseguir de ellas las informaciones necesarias. Formarán parte de dichas Comisiones el número de asociados o personas ajenas a la Asociación que acuerde la Junta Directiva, a propuesta de sus respectivos coordinadores

Artículo 26.

La Junta Directiva podrá nombrar un Director General, fijar las facultades que le correspondan, así como su remuneración y régimen de trabajo. El Director General tendrá como líneas básicas de actuación las siguientes:
1. Ejecutar los acuerdos y directrices adoptados por la Junta Directiva.
2. Dirigir los servicios existentes en ANDAPYME, asumiendo cuantas funciones de ordenación sean precisas para el logro de sus fines.
3. Contratar proyectos, estudios y servicios de acuerdo con los objetivos de ANDAPYME y en las condiciones que se estipulen en las correspondientes normas.
4. Preparar, proponer y dirigir, después de ser aprobados, los programas de actuación que pueda realizar ANDAPYME en cada ejercicio económico.
5. Presentar, para su aprobación, a la Junta Directiva, dentro de sus respectivas competencias, todos los proyectos sobre nuevas instalaciones, servicios o actividades de ANDAPYME, así como la ampliación o reforma de las ya existentes.
6. Redactar y proponer a la Junta Directiva, dentro de sus respectivas competencias, los contratos de colaboración, asistencia y adquisición que parezca oportuno celebrar.
7. Organizar la Contabilidad General y la Auxiliar de toda actividad o servicio, así como la mecánica de cobros y pagos. Podrá negociar o descontar los recibos o demás documentos similares, con los límites que expresamente se señalen.
8. Proponer los nombramientos y remuneraciones de cuantas personas se relacionen con ANDAPYME, tipo de contrato a celebrar con las mismas, así como su separación y organización de sus actividades y régimen de trabajo.
9. Abrir, cerrar y disponer de cuentas corrientes, de ahorro y de crédito de ANDAPYME en Bancos, Cajas de Ahorro o demás Entidades de Crédito, salvo que expresamente se requiera el visado del Presidente o del Tesorero.
10. Preparar y presentar a la Junta Directiva los presupuestos de ANDAPYME, ya sean los generales de la misma o los particulares de cualquier servicio o actividad.
11. Representar a ANDAPYME, por delegación del Presidente, en juicio y fuera de él, así como en todas sus relaciones con los poderes públicos, entidades, corporaciones y personas jurídicas o naturales de cualquier orden.

 

CAPÍTULO 3: DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES

Artículo 27.

La asociación es una organización que responde a los principios democráticos en cuanto a la organización y al funcionamiento, y que garantiza la autonomía de las personas físicas o jurídicas que la constituyen, sin perjuicio del carácter vinculante que tienen los acuerdos que adoptan válidamente los órganos de gobierno de ANDAPYME en las materias que afectan a la asociación y el interés común de las personas afiliadas.

Los miembros de la Asociación serán de las siguientes clases:
a) Socios fundadores: son los miembros de la Asociación que han promovido y participado en la Asamblea Constituyente de ANDAPYME.
b) Socios de número: son los que ingresan después de constituida la Asociación y que tienen derecho de elegibilidad, de voz y de voto en las Asambleas Generales,
c) Socios colaboradores: Son aquellas personas físicas o jurídicas que se comprometen a colaborar en la actividad de la Asociación, a abonar las cuotas correspondientes a los socios de número, sin que cuenten con derecho a voto en las Asambleas Generales, a las que podrán asistir con derecho a voz.
d) Socios honorarios: Son aquellas personas que, por sus cualidades personales o lo excepcional de su contribución, ayuden de manera notable al desarrollo de los fines de la asociación. Serán propuestos por la Junta Directiva y ratificados por la Asamblea General. Ostentarán la condición de Socios con voz, pero sin derecho a voto, salvo que ostenten, también, la condición de socios de número.

Para ser Socio, deberá manifestarse la intención de integrarse en ANDAPYME acompañando al escrito de solicitud la siguiente documentación:
1. Personas físicas: DNI, carnet de conducir o pasaporte.
2. Personas jurídicas: escrito del acuerdo donde conste la voluntad de asociarse, designando representante en la Asociación. El representante del nuevo Socio comunicará a la Secretaría aquellas personas de su entidad que podrán participar en su nombre en las diversas actividades y servicios que desarrolle ANDAPYME.

Todo socio fundador y todo socio de número ostenta los siguientes derechos:
a) A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
b) A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
c) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
d) A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.
e) A separarse voluntariamente de la Asociación en cualquier momento.

Son deberes de los asociados:
a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio. Para la admisión de nuevos socios, podrá ser fijada por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, una cuota de admisión no reintegrable.
c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

Artículo 28. Podrán pertenecer a la Asociación, en calidad de Miembros Colaboradores, pero sin ostentar la condición de Socios Colaboradores. las personas físicas y jurídicas, con plena capacidad de obrar, que tengan interés en servir a los fines de la misma o quienes, previa invitación de la Junta Directiva, colaboren activamente con su participación, o de forma económica, en las actuaciones o actividades que realice ANDAPYME.

Artículo 29.

Los Socios, cualquiera que sea su calificación, causarán baja en ANDAPYME por cualquiera de las causas siguientes:
1. Por voluntad propia expresada por escrito dirigido a la Junta Directiva.
2. Por fallecimiento o disolución.
3. Por expulsión, acordada por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, en caso de infracción grave de los Estatutos.
4. Por falta de colaboración en las actividades y fines sociales, en los casos en que así lo determine la Junta Directiva.
Se reconoce el derecho de apelación ante la Asamblea General por parte de los Socios separados de ANDAPYME.

 

CAPÍTULO 4: PATRIMONIO Y RECURSOS

Artículo 30.

Para la realización de sus fines, ANDAPYME contará, primordialmente, con la actividad de sus Socios. No precisa, por tanto, patrimonio fundacional inicial. Los medios materiales con los que la misma contará serán los siguientes:
1. Cuotas de asociados.
2. Subvenciones y ayudas, de carácter público o privado.
3. Donaciones, herencias o legados.
4. Toda clase de bienes, muebles o inmuebles, cuya titularidad o disfrute pertenezcan a ANDAPYME en virtud de cualquier derecho real o personal.
5. Los frutos, rentas e intereses de sus bienes propios.
6. Los que se deriven de las actividades económicas que ANDAPYME pudiera emprender en orden a lograr sus fines asociativos, para lo que podrá crear las sociedades mercantiles que necesite, así como los derivados de los servicios que preste.

Artículo 31.

En ningún caso los recursos obtenidos por ANDAPYME podrán ser distribuidos entre los Socios.

 

CAPÍTULO 5: RÉGIMEN SANCIONADOR

Artículo 32.

La Junta Directiva de la Asociación puede dar de baja a sus miembros si hay una incoación previa de expediente sancionador por alguna de las causas siguientes:
1. El incumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea General o la Junta Directiva.
2. El incumplimiento de las obligaciones que se establecen en estos estatutos.
3. La carencia de pago de las cuotas que se han fijado para el mantenimiento de la Asociación. Se puede recuperar la condición de socio cuando se abonen los pagos pendientes, teniendo en cuenta que la reincidencia puede dar lugar a la inadmisión como socio.
4. La observancia de una conducta manifiestamente delictiva.
5. La exteriorización de cuestiones o acuerdos internos de la Asociación, en contra de los intereses generales de las personas afiliadas, que puedan perjudicar a ANDAPYME o redunden en beneficio de otra organización.

Artículo 33.

Los socios que se encuentren en algunas de las causas referidas al artículo 32, tienen derecho a ser escuchados y a ejercer la defensa propia en el expediente que se tiene que incoar.
Las sanciones que dicta la Comisión de Expedientes contra cargos electos, las debe refrendar el mismo órgano en que fueron elegidos. Sin este requisito previo, los cargos electos no pueden cesar en sus funciones, salvo que el cese se haga a petición propia.
En el caso de expedientes considerados muy graves, que pueden afectar la integridad de la Asociación, o por hechos presuntamente delictivos, tanto de carácter interno como externo, es la Comisión de Expedientes quien puede acordar la suspensión provisional de los cargos electos, sin el requisito de refrendo del órgano por el cual se eligieron.
Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de derechos de 15 días a un mes, hasta la expulsión definitiva, que será acordada en su caso por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.
A tales efectos, el Presidente podrá acordar la apertura de una investigación para que se aclaren aquellas conductas que puedan ser sancionables. Las actuaciones se llevarán a cabo por el Secretario quien propondrá a la Junta Directiva la adopción de las medidas oportunas, previo trámite de audiencia del interesado.

 

CAPÍTULO 6: EJERCICIO ANUAL DE CONTABILIDAD

Artículo 34.

El ejercicio económico será anual y coincidirá con el año natural. Por excepción, el primer ejercicio comprenderá desde el día en que ANDAPYME se inscriba en el Registro Público correspondiente y el treinta y uno de diciembre del año en curso.

Artículo 35.

ANDAPYME confeccionará para cada ejercicio económico un presupuesto ordinario en el que se recogerán los ingresos y gastos corrientes. Dentro de los cuatro primeros meses de cada ejercicio económico, ANDAPYME confeccionará las liquidaciones del presupuesto ordinario y balance correspondiente al ejercicio anterior, así como una Memoria de las Actividades desarrolladas durante dicho ejercicio y de la gestión económica.

 

CAPÍTULO 7: MODIFICACIÓN ESTATUTARIA

Artículo 36.

La modificación de los Estatutos podrá hacerse a iniciativa de la Junta Directiva, y la aprobación de la Asamblea General. La Junta Directiva redactará el proyecto de modificación.

Artículo 37.

Una vez redactado el proyecto de modificación, la Junta Directiva instará a la Presidencia su inclusión en el Orden del Día de la próxima Asamblea General Extraordinaria que se celebre o acordará convocarla a tales efectos.

Artículo 38.

A la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria se acompañará el texto de la modificación de Estatutos, a fin de que los Socios puedan dirigir al Secretario las enmiendas que estimen oportunas, de las cuales se dará cuenta a la Asamblea General, siempre y cuando estén en poder del Secretario con ocho días de antelación a la celebración de la sesión. Las enmiendas podrán ser formuladas individualmente o colectivamente, siempre por escrito y contendrán un texto alternativo.

 

CAPÍTULO 8: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 39.

Artículo 39
ANDAPYME se disolverá:
1. Por voluntad de los Socios expresada en Asamblea General convocada a tal efecto.
2. Por sentencia judicial firme.

Artículo 40.

Serán causas de disolución las siguientes:
1. La imposibilidad de cumplir los fines para los que se creó la Asociación.
2. Por fusión o integración con otra Entidad, cuando ello implique la pérdida de su personalidad jurídica.

Artículo 41.

Una vez acordada la disolución, se procederá a la liquidación, a cuyo efecto, la Junta Directiva actuará como Comisión Liquidadora, sin perjuicio de la facultad que asiste a la Asamblea General para designar la persona o personas, en número impar, que han de proceder a tal liquidación.

Artículo 42.

Acordada la disolución, ANDAPYME pondrá fin a sus actividades ordinarias y dará comienzo a las operaciones de liquidación. Las liquidaciones formarán la cuenta final de liquidación, con Activo Neto resultante, una vez pagados todos los débitos que existan.

Artículo 43.

Una vez liquidados los bienes sociales, el Consejo Gestor determinará el destino de los bienes de ANDAPYME, que habrán de aplicarse a objetivos que sean similares o que guarden relación con los motivos que han dado lugar a la creación de la misma.