¿Qué es AndaPyme?

En un mercado cada vez más competitivo, cambiante e incierto, las pequeñas empresas son las que mayores dificultades atraviesan para poder evolucionar, crecer o, simplemente, subsistir. Este tipo de empresas (autónomos, micro empresas y pymes), en la mayoría de los casos no disponen ni del tiempo ni de los recursos suficientes para acometer los cambios que necesitan y que la mayoría de los empresarios conocen.

De esta necesidad, nace AndaPyme, una asociación creada para dar respuesta a todas las inquietudes que muchos empresarios han mostrado con el paso del tiempo en la esencia del negocio: Gestión y organización.

Desde AndaPyme queremos acercar la metodología, los conocimientos y las herramientas de gestión a las que las pequeñas empresas tienen difícil acceso, sobre todo, por la inversión que para ellas supone.

Sabemos que todas las empresas tienen un recorrido natural en su gestión y en su crecimiento. Se trata de una evolución, un camino en varias etapas. Una carrera a largo plazo. El tiempo que permanecen en cada una de ellas o el tiempo que les lleve alcanzar el siguiente nivel, depende de cada una.

Las etapas no están relacionadas con que una empresa facture más o menos. Por lógica, una empresa en la etapa excelente deberá facturar más que en la básica. Pero no hay un límite de facturación en cada caso.  La buena o mala gestión no se mide en valores de facturación. A nivel de su sistema de gestión, una empresa que factura muchos millones, puede se básica y, a su vez, una empresa que factura medio millón, puede ser excelente.

¿Qué puede aportar Andapyme en cada etapa?

Herramientas, metodología y conocimientos adaptados al momento.

Etapa primaria

Entendemos como etapa primaria la fase que va desde la constitución de la sociedad hasta las primeras operaciones comerciales.

Para empresas en esta fase ofrecemos ayudas en los siguientes campos:

  • Funciones y responsabilidades
  • Planificación financiera y de tesorería
  • Planes comerciales
  • Uso adecuado de la contabilidad como fuente de información

Etapa Básica

Entendemos como etapa básica la fase que va desde las primeras operaciones comerciales hasta el momento que es capaz de crear un presupuesto anual operativo y conocer el precio real de los productos que vende.

Para las empresas en la etapa básica podemos ofrecer ayuda en:

  • Definición adecuada de procesos
  • Diseño del sistema documental
  • Sistema de Gestión de Costes
  • Organización de las personas
  • Cuadro de Mando Básico

Etapa avanzada

Entendemos como etapa avanzada la fase que va desde el momento que la empresa ya trabaja con presupuestos, conoce perfectamente los costes de los productos que vende y  su evolución. Controla el presente en tiempo real.

Para las empresas en la etapa avanzada:

  • Gestión eficiente de las compras
  • Optimización de la producción
  • Gestión comercial eficiente y rentable
  • Rentabilidad y eficacia financiera
  • Sistemas normalizados ISO (9001, 14000, 22000)
  • Cuadro de Mando Avanzado

Etapa excelente

Entendemos como etapa excelente la fase que va desde el momento que la empresa controla el presente en tiempo real. En ese momento, la empresa empieza a planificar su futuro y se mantendrá en esa fase mientras controla el presente y planifica e intenta prever el futuro.

Para las empresas en la etapa excelente disponemos de la ayuda en las siguientes áreas:

  • Misión, Visión y Valores Corporativos
  • Análisis DAFO y CAME
  • Alineación de las personas con la estrategia
  • Elaboración del Mapa Estratégico
  • Objetivos, iniciativas y planes de acción
  • Indicadores causa-efecto
  • Cuadro de Mando Integral
  • Aseguramiento de la implantación de la estrategia

 

¿De qué forma ofrecemos esta ayuda?

Hemos diseñado un conjunto de Talleres de consultoría para empresas que deseen adquirir los conocimientos necesarios para mejorar su gestión en distintas áreas.

Nuestros Talleres combinan la metodología, los conocimientos y la tecnología para que la mejora empresarial esté al alcance de cualquier empresa, sin importar su tamaño. Los Talleres se imparten de forma presencial o mediante un aula virtual.

Todos nuestros talleres cuentan con software diseñado por un equipo técnico de consultores especializados en gestión y organización que colabora con la asociación. El software ha sido específicamente adaptado a las necesidades reales que durante mucho tiempo ha aportado la experiencia en consultoría.